Search This Blog

Tuesday, March 3, 2015

Mentiras Extremas.

Todos hemos mentido, pero hay de mentiras a mentiras. Tenía un amigo que decía unas mentiras absurdísimas y telenovelezcas de las que obvio, no le creía nada, pero siempre me daba curiosidad saber ahora que iba a inventar. Antes de platicarles sus mentiras, las dividí por categorías (él entraba en todas). A éste tipo de mentirosos, les encanta la atención, pero aunque todos digamos que "odiamos" que nos mientan, pero no todos los mentirosos tienen malas intenciones, y justo de esos hablo. No de los que quieren estafarte, ó aprovecharse de tí, sino de los que pareciera que mienten "sin razón". Nosotros solemos mentir para SALIR de situaciones desfavorables. Los mentirosos extremos suelen mentir para ENTRAR en situaciones favorables. Ubica a tu mentiroso favorito entre las siguientes categorías, y quizás encuentres la manera de cubrir su necesidad mentirosa, sin que él/ella necesite mentir:
Image result for mentiroso meme
1) Profesiones Múltiples:
Mi amigo era músico, diseñador gráfico, programador en C++, experto en Python, y cazador de demonios (no kidding!). Obvio, jamás ví un certificado suyo, ni un buen diseño suyo, ni escuché una canción suya que sonara a canción. Ah sí, también era productor. Más bien, en realidad tocaba el bajo, no mal, le gustaba dibujar, y sabía abrir el cmd de su compu (de lo de cazador de demonios, la verdad no sé). Cuando lo conocí, yo me dedicaba a la música, así que era músico. En ese tiempo, a veces me tocaba diseñar flyers de tocadas, así que él era diseñador, y luego entré a trabajar a una empresa de soporte técnico, y desarrollo de aplicaciones, así que "se volvió" programador. si lo conoces, y tú eres abogado, seguro él es abogado también. Digamos que él sabe hacer todo lo que tú sabes hacer, y más. Sabe hacer todo lo que TODOS sabemos hacer, según le convenga.
POR QUE MIENTE?
Quiero aclarar que el mentiroso de profesiones múltiples NO es igual al típico "Más uno", porque no se concentra en "ser mejor que tú", sólo dice que hace lo mismo que tú. Éste mentiroso suele mentir, porque quiere tener de que platicar siempre. Quiere tener una opinión "válida" para todo, y siente que tú valorarás más sus opiniones sobre lo que tú platicas, si piensas que "sabe de lo que hablas". No se detiene mucho a pensar que justamente porque sabe de lo que hablas, es posible que descubras que miente, por eso cuando lo confrontas en una mentira, se pone a la defensiva, insiste en que sus mentiras son verdad, ó cambia el tema. Incluso podría tratar de convencerte de que TU no sabes de lo que hablas. Para evitar más mentiras, no lo expongas en sus mentiras, mejor trata de identificar algo de lo que él/ella sí conozca (de verdad) y pregunta sobre eso.
Image result for mentira absurda
2) Enfermedades:
Todos hemos fingido sentirnos mal cuando no nos sentíamos tanto, con tal de no ir a la escuela, ó a algún evento no grato en alguna ocasión, pero éstos mentirosos, no se conforman con una migraña, tienen que tener enfermedades serias, como cancer, insuficiencia respiratoria, serios problemas de corazón, ó como en el caso de mi amigo, enfermedades "misteriosas" hasta para los médicos, que por lo general, él inventaba.
POR QUE MIENTE?
Atención, claro que atención. El problema aquí, es que para evitar "recompensar" sus mentiras, lo que hacemos a veces, es ignorar sus pláticas sobre lo enfermo que está, así que tienden a "escalar" sus enfermedades, hasta que es evidente que no están enfermos, ó tú no puedes ignorarlo. Aquí lo importante es que no le hagas creer que no te importa, porque esa es la razón por la que sus enfermedades crecen, Algunos mentirosos, no quieren la atención que recibe un enfermo, sino la justificación para un desempeño pobre. Pregúntate si esa persona tiene algo que sea digno de celebrarse. Si lo encuentras, concéntrate en esas pláticas, y trata de tenerlas más a menudo, y poner más atención. cuando se "enferme" saca tu teléfono, y dí que vas a pedirle una ambulancia. Si empieza a encontrar pretextos para que no lo hagas, entonces no le digas nada en el momento, pero usa sus pretextos para restar importancia a sus enferedades falsas cuando hable de ellas, y concéntrate en otras cosas "celebrables". Si esa persona no tiene nada celebrable en su vida, pues quizás esa sea más razón para ser comprensivo/a, y tratar de motivarlo/a a que sí lo tenga.
Image result for enfermedad inventada
3) Tragedias:
En un lapso de algunos meses, mi amigo descubrió que tenía un gemelo, que su papá no era su verdadero papá (aunque eran igualitos), que su verdadero padre era un millonario de la industria musical, que estaba moribundo, y su última voluntad era conocerlo, y dejarle toda su herencia (que él obvio, rechazó, porque a él NO le importa el dinero!!!) lo acosó el chapo Guzmán, falleció su hermano gemelo, y el día de su funeral (falso), me preguntó si quería ir al cine con él. También quiero aclarar que  cuando según él, viajó a conocer a su "verdadero padre", me escribió por IM desde allá, como a las 5 pm, que a ver si hacíamos algo cuando regresara, porque ya iba para el aereopuerto. a las 7 pm, me preguntó si pasaba por mí. Hizo 2 horas de una mansión en Los Angeles a Cuautitlán Izcalli...
PORQUE MIENTE?
Es similar a la anterior. Le gusta la atención, le gusta la amabilidad semi automática que las tragedias despiertan en los demás. El problema es que conforme los vas conociendo, se termina esa amabilidad (porque siempre se está quejando) y él siente que necesita "escalar" la tragedia, hasta que aunque sepas que miente, prefieras no decir nada, porque en el remoto caso de que fuera verdad, sería una atrocidad contestarle "no manches, obvio no es cierto!". Peor aún, cuando sufren una tragedia de verdad, poca gente está ahí para ellos. Es difícil evitar éstas. Pero tampoco sugiero la confrontación, porque sólo genera más ansiedad.

4) Anécdotas Increíbles:
Es la contraria de la anterior. Porque éstas anécdotas son todas super increíbles y maravillosas. Se supone que deben impresionarte, por lo increíbles que son, ya sean sobrenaturales, ó de fiestas super épicas, o de lo que sea que te interese. Mi amigo me contaba a veces "anécdotas" que yo había visto en películas. Ésta se pone peligrosa cuando incluye a otras personas. Pero muchas veces, éstos mentirosos, también te usan a tí para credibilidad. Una vez, mi amigo se quiso lucir con sus habilidades de "caza vampiros" con unos amigos interesados en el esoterismo, y dijo "Sí, de hecho, yo he luchado con demonios y todo, Steph ya sabe que yo..." WAIT... what?!?! Te agarran tan de bajada, que la verdad, para cuando se te ocurre decir que no, ya están hablando de otra cosa. Te usan como punto de credibilidad frente a desconocidos, pero no puedes culparlo mucho, porque aunque no puedes afirmar que lo has visto cazar vampiros, tampoco puedes negar que ya sabías que El cree que caza vampiros... :-/
PORQUÉ MIENTE?
Es muy similar al primero. Miente por convivir. miente, porque quiere tener algo entretenido que platicar, y tiene poca fe en que su persona y su vida sean suficientes para despertar tu interés, ó el de otros. A diferencia de las mentiras depresivas, éstas son más rentables, porque la gente prefiere escucharlas, así que es más probable que encuentre gente que "respalde" sus mentiras. La otra persona ni siquiera tiene que confirmar que es verdad, pero si te platica que fué a una fiesta con alguien que tú conoces, y que pasaron cosas increíbles y super padrísimas, aún si la parte de las cosas increíbles es mentira, puedes "comprobar" que ese alguien que conoces, sí fué a esa fiesta, y la gente menos cercana a él, es más propensa a creer sus mentiras.
Image result for jesuschrist vampirehunter
Espero que, además de reírnos de las mentiras que nos han dicho, se den cuenta que todos éstos mentirosos no son malas personas, sólo son personas que quieren estar con nosotros, pero que no se consideran suficientemente interesantes, y ésto no es un crimen. Un compañero me platicaba de una "amiga mentirosa" que tenemos en común, y me decía "Pero cuando dicen esas mentiras absurdas, porqué siguen? será que nadie les dice que no es creíble? todos fingirán que se la creen?" Y les contesto lo que le contesté a él. No pasa seguido, pero sí hay quien les dice que no les cree, y los confronta en sus mentiras, y más de una vez, yo he sido esa persona. El efecto de eso, es que escalan la mentira para "demostrar" que no era una mentira, porque la ansiedad es ASI de grande. Han visto a esa gente que se manda flores sola, ó que llega al grado de falsificar cartas, fotos, y demás? Se han preguntado "Cómo se llega a ese punto?"?, pues es justamente así. Una persona insegura, al ser confrontada con sus propias mentiras, al sentirse expuesta, actúa a la defensiva y pelea, e insiste en "demostrar" que sus mentiras son verdad.
Claro que es desesperante que te mientan todo el tiempo, pero créanme que nada es más frustrante que entrar con un mentiroso extremo en una discusión sobre la verdad, porque tú, para "ganar" necesitas que tus argumentos tengan sentido y él (o ella) no. Cada vez que confrontas, escalas la mentira. Dependiendo de los recursos a su alcance, hará la mentira más elaborada (para demostrar, ó explicar su dudosa veracidad) ó más "peligrosa", para que pueda decir que no puede decirte más "por su propia seguridad". Recuerda que éstas personas no suelen medirse con sus mentiras. No los retes. Mejor, aléjate de la persona, ó acepta que a veces te mentirán, y trata de concentrarte en sus verdades "poco" interesantes. O sugiérele que te platique libros que lea, ó algo así. si de plano no cree tener nada interesante, al menos que te platique historias interesantes que AMBOS pueden aceptar como fantasía.
Image result for mentiroso meme
Si ésta persona te trata de estafar, claro que es mejor alejarse, pero si no es el caso, al menos diviértete con sus mentiras :D a veces tienen unas muy creativas!!

No comments:

Post a Comment