Search This Blog

Tuesday, January 5, 2016

El arte de "Quedar como idiota"

Ayer alguien quiso imponerme su ateísmo. Ni siquiera hubo conversación, porque me dijo que mi creencia "no existía" porque "según la ciencia, venimos del chango"
Me sorprende cuando en tan pocas frases, se cometen tantos errores. Primero, porque soy budista, y mi religión no dice que Dios haya creado a Adán y a Eva, ni que la evolución no exista. En segunda, "según la ciencia"?


Me hizo gracia, porque además, me está tachando de ignorante alguien que no entiende ni mi creencia, ni la teoría de la evolución. Nos reímos un rato, y se me ocurrió hacer éste blog.

Solemos creer que cuando alguien queda como idiota, es por que es idiota, o ignorante.

Todos somos ignorantes. Nos gusta pensar que no, pero todos lo somos. Por mas que nos guste usar frases sobre como no queremos impresionar a nadie, y demás, a menudo fallamos. Nuestra naturaleza, producto de siglos de evolución nos hace buscar admiración y reconocimiento. Siento decirles que siglos de evolución suelen ser más fuertes que 10 posts de frases introspectivas en facebook.

Aunque sepamos que no tiene caso, aunque no queramos, buscamos parecer más inteligentes cuando estamos con gente inteligente, más sabios cuando estamos con sabios, y más conocedores cuando estamos con conocedores.

Ser ignorante no tiene nada de malo, todos sabemos muchas cosas, e ignoramos muchas otras, pero como bien sabemos, burlarse de alguien es la manera fácil de hacerse más, y podemos casi estar seguros de que nuestra ignorancia es una oportunidad para que alguien impresione a los demás.

Todos hemos visto posts y tuits vergonzozos que circulan por la red y nos matan de risa por lo "idiotas" que son. Nadie queremos ser uno de esos memes. Ser ignorante no tiene nada de malo, reitero, y creo que con un poco de civilidad, la mayoría entendemos que aunque es gracioso ver a una chica posando con Darth Vader haciendo un saludo Vulcano, no es gracioso burlarse de un campesino que no sabe que el cloruro de sodio y la sal son el mismo compuesto.



La diferencia entre ser ignorante, y ser idiota, es precisamente cuando la necesidad de impresionar le pasa por encima a tu honestidad. En pocas palabras:

No saber es natural, fingir que sabes es lo que te hace ver como idiota"

Aplica para casi todo. No ser corredor no tiene nada de malo, fingir que eres el amo de los maratones, y desmayarte en el segundo kilómetro, te hace ver como idiota.

El segundo potenciador del "Verse como idiota" es el afán de hacer ver como idiotas a los demás.
Tratar de hacer quedar mal a alguien, como ya vimos, es la manera más sencilla de impresionar y sentirse más (recordemos que por mucho que hayas leído frasecillas, el impulso de querer impresionar es natural en tí. Evita fingir que "tu nunca tratas de impresionar a nadie" y fallar miserablemente por fingir, como en los ejemplos anteriores) El chiste no es no tratar de quedar bien con otros seres humanos, sino no caer en el camino fácil de aprovecharse de una debilidad de alguien. Como cuando alguien trata de burlarse de la ortografía de otro, escribiendo cosas como "No se dise dijistes, naco" < (no se dice "dise"... aclaro, por si acaso)


Cuando te la pasas burlándote de las debilidades de los demás, el día que una debilidad tuya salga a la luz, habrá miles de personas dispuestas a reir de ellas. No importa que el chiste que hagan sobre tí, hazte odiar, y verás que aunque el chiste sea malo, todos ríen.

El tercer factor para quedar como idiota, es ser idiota. Si eres idiota, pero eres adorable, todos te quieren, y no finges ser inteligente, lo mas probable es que nadie te molestará demasiado, e incluso si lo hacen, alguien te defenderá.
Image result for malcolm in the middle
Otro detalle es que si eres un maldito genio, aunque seas ignorante en un tema, tu sentido común superior puede hacer parecer como que sabes lo que ignoras, por odioso que seas, quien sea que trate de hacer menos tus tonterías, saldrá más perjudicado, y será difícil que tú solo hagas algo tan tonto que sea gracioso.

Aca volvemos al primer factor, porque la mayoría de los que quedan como idiotas, SABEN que la combinación de fingir, ser odioso y ser idiota te llevan a listas virales sobre lo wey que eres, CREEN QUE SON UNOS MALDITOS GENIOS y que por tanto, nadie notará su ignorancia, o podrán salir bien librados de la ridiculez.


El antídoto para salir bien librado, es el sentido del humor. Si aprendes a dejar ir, y no tomarte tan en serio a tí mismo, cuando alguien se burla, si es gracioso, pues te ríes también. Si no es gracioso, quedan mal solos. Incluso, si tu eres el burlón, si eres más gracioso que ofensivo, a la mayoría no les molestará lo burlón que seas, mientras no cruces esa línea: Ser más gracioso que ofensivo.


Aprovechando que empieza el año, podría ser un buen propósito. Fingir menos que sabes lo que ignoras, reir más, y hacer más chistes graciosos que ofensivos :)

Que tengan un felíz 2016 :D

y si no lo tienen, déjenme sus quejas n_n!!!

No comments:

Post a Comment