Search This Blog

Tuesday, January 20, 2015

Frases para vegetarianos.

Ésta no es una historia de como ni por que yo no coma carne, ni un manifiesto para convencerlos. No se trata de que la carne apeste, ni de que ser vegetariano apeste. Pero sí es una lista de frases que estoy harta de escuchar, y que creo que cualquier vegetariano, estará de acuerdo, que son el "Y cuándo te casas?" de las fiestas familiares, pero en la vida diaria.

Ser vegetariano es como ser un funeral ambulante. La gente no sabe como actuar cerca de tí (como si fueras a llorar si hablan de carne, ó sólo pudieran hablar de cosas vegetarianas cerca de tí), así que caen en ciertos comportamientos que aislados, no tendrían nada de malo, pero que a un vegetariano le pasan tantas veces al día, que se vuelve fastidioso. Sobre todo, porque tú estás consciente de las limitaciones que te impones con tu vegetarianismo, y has aprendido a acomodar tu vida considerándolas. Tus amigos y parientes no vegetarianos pueden decirte muchas frases, ya sea queriendo "conectarse" contigo, ó "convencerte" de que hagas algo que tú ya habías decidido no hacer. Has incurrido en alguna de éstas?:

- Mira, hay ensaladas!:
Cuando decides dejar de comer carne, estás consciente de que tus opciones de comida se limitan, y que cuando aceptas ir a un restaurante con tus amigos, tus opciones y las suyas, no son las mismas. Con la mejor intención, cada que no quieres ir a un lugar te dicen "Hay ensaladas!".
1) El hecho de que alguien sea vegetariano, no quiere decir que le gusten las ensaladas. Digo, yo no las odio, pero que alguien mencione ensaladas y yo piense "Ay! que rico, entonces sí hay que ir!!" pues no.
2) Hay muchos lugares en los que TODAS las ensaladas tienen carne, pollo, salmón, etc. Ya sabemos que "hay ensaladas" si dijimos que no queríamos ir, suele ser por que no se nos antojan, no nos gusta ese lugar, ó las opciones de lo que podemos comer ahí son pocas y ninguna nos gusta, NO porque creamos que no podemos comer nada ahí.
3) Que haya ensaladas no suele ser un "atractivo" para un restaurante, ni una razón para ir, casi cualquier vegetariano prefiere un lugar donde los cocineros sean flexibles y puedan prepararle algo distinto, donde cocinen rico, donde no te la hagan de tos por pedir que te cambien un ingrediente por otro, y donde no escucharás la frase:

- Hay pollo/atún!:
Cuando dices que no comes carne, ésta es la primera respuesta que te dan el 90% de las personas. Al principio piensas, que es porque al decir "No como carne" das a entender que hablas de carne roja, así que cambias la frase a "Soy vegetariano" y no sólo la respuesta es la misma (Hay pollo!), sino que además creen que estás presumiendo. No nos da un inexplicable orgullo ser vegetarianos, tenemos que decírselo a todo mundo, porque hay carne en todas partes, y nosotros no queremos comerla, ni verla en nuestro plato! Si decidiste no comer carne por cuestiones espirituales (no por salud, ni para bajar de peso) tampoco quieres tirar carne a la basura, así que quieres asegurarte de que nada de lo que comas tenga carne, así que "Pues le quitas los tocinitos" no es una solución para nada, además de que hay vegetarianos que no toleran el sabor a carne invadiendo su comida. Antes de explayarme, quiero dejar algo en claro:
EL POLLO NO ES UN VEGETAL
EL ATÚN NO ES UN VEGETAL
y decir "está muy rico", no lo convierte en un vegetal.
Pero si no comes vacas, ni pollo, ni atún, entonces...

- Y qué comes?
Ésta pregunta no tiene nada de ofensivo ni de ignorante, ya sé que es normal y todo, pero soy una persona super antisocial, y llevo suficiente tiempo siendo vegetariana como para que todos mis seres queridos ya sepan que como. Aún así, tengo que responder a ésta pregunta, al menos una vez al día. AL DÍA!!!! Tienes que respondérsela a meseros, cocineros, compañeros de trabajo, jefes, gente que te hace la plática en filas, las señoras a las que les compras en el mercado, a la cajera del super, al que te quiere vender un crédito, y demás. Por qué hay tanta gente que siente la necesidad de saber qué comen los vegetarianos?!?!?!?! LA PALABRA LO DICE: VEGETALES!!!! Comemos jitomates, y brócolis, y papas fritas (en aceite vegetal, Obvioooo!!), coliflores, elotes, esquites, y demás cosas que tú tambien comes!!! Si me vas a alimentar, o de verdad me quieres y te interesa que como, obvio, me vas a preguntar. Si no, no es un "ice breaker" y "conversation starter". Es molestísimo. Si eres vegetariano y estás harto de que desconocidos de hagan ésta pregunta, diles que comes personas que ya están en estado vegetal, que vas seguido al hospital a ver a quienes ya no los ven sus parientes, y les vas quitando pedacitos que te llevas a tu casa. A ver que dicen. O a ver si visitan más a sus parientes sufiendo de afeciones paralizantes, mínimo.
Pero si no puedo iniciar la conversación preguntando qué comes, cómo lo hago?
- Yo también soy/fuí vegetariano!
Cuando es verdad que conoces a otro vegetariano, a veces es padre, sobre todo si en tu trabajo nadie más lo es, y te cuesta trabajo conseguir comida, ó sueles comer sóla porque nadie quiere ir a los lugares en los que tú puedes comer, pero éste casi nunca es el caso. Conozco a UNA chica vegetariana, pero he escuchado ésta frase una vez al mes.
Si te pusiste a dieta un mes y no comiste carne, no "eras vegetariano" sólo hiciste una dieta.
Si "eres vegetariano" pero sólo comes carne en año nuevo, no eres vegetariano.
Si eres "vegetariano", pero sólo comes pescado, no eres vegetariano.
Si eres "vegetariano", pero hay un "pero", casi seguramente, NO eres vegetariano.
Pero si no podemos hablar de nuestro vegetarianismo falso, de qué hablamos?!?!?!

- Una vez compré unas revistas vegetarianas!
A todo mundo le encanta platicarte sus "experiencias vegetarianas" como "Yo sí como carne, pero los vegetales me gustan!" ó "Mi mamá tenía un libro, con algunas recetas vegetarianas!!" ó "Tengo un tío que también es vegetariano, nunca lo veo, pero es vegetariano, y así..." Ésto puede parecer increíble, pero los vegetarianos no sólo somos vegetarianos. Tenemos intereses aparte de los vegetales y el vegetarianismo de otros!!!!! Si a tí no te interesa tu tío al que nunca ves, a mí tampoco, aunque sea vegetariano. Sabemos hablar de otras cosas. Si yo no fuera vegetariana, estarías hablando conmigo sobre vegetarianos que conoces? Claro que no, porque a quién le importa el vegetarianismo de los demás? Si tú eres vegetariano, claro que podremos hablar de todas estas frases que acabas de leer, de algún lugar cerca que venda quinoa, de como desflemar verengenas, ó de alguna otra cosa, pero si no lo eres, y no te interesa, puedes hablar del trabajo, ó de música, ó de películas, ó de otros temas que no tengan nada que ver con vegetales.
Muy bien, pero qué tal si estamos comiendo?!

- Te molesta si YO como carne?
No, a mí no me molesta lo que tú hagas con tu vida. Claro que si es por razones espirituales, un vegetariano preferiría que no lo hicieras, pero no tiene por que decírtelo si tú no preguntas. Si tu carne huele mucho, quizás me moleste como a tí te molesta el humo del cigarro cuando no fumas, pero no quiero sermonearte, ni empezar una discusión por ello. Estoy acostumbrada a aguantarme, como hacía casi todo mundo antes de las mil leyes contra los fumadores, y como hago cada vez que salgo a comer con alguien que come carne. Si vas a mi casa a comer, te daré de comer vegetales, pero si yo voy a tu casa a comer, no voy a comer carne aunque me la des, pero claro que no te pediría que tú no te la comieras. El problema con ésta frase, es que casi siempre sigue un "Es que tengo un/a amigo/a que..." y aquí viene una anécdota de algún vegetariano hijillo de perra que anda por ahí jugando al "Testigo de Jehová" del mundo vegetal. No sé quien sea esa persona. Pero sí tú eres de esos vegetarianos que andan por la vida sermoneando gente por no vivir como a tí te da la gana, necesitas saber dos cosas:
1) Nadie ha dicho "Pues mejor me voy a volver vegetariano, porque ese vegetariano me regañó por comer carne!" nunca. Quizás te dijeron que lo hicieron, para que los dejaras en paz. No olvides que estar a favor del bien y en contra del mal no son la misma cosa. Si quieres extender el vegetarianismo, prepara cupcakes veganos de plátano y compártelos, lleva burritos de vegetales a parrilladas, comparte recetas deliciosas hechas con puros vegetales, y convertirás a mucha más gente que regañándolos. Aunque sea por ese día que tú cocines. La gente ya sabe que la carne está hecha con la muerte de un animal, la mayoría ya saben que es feo como los tratan, y es triste que criaturas sean tratadas como un producto, y han hecho un gran esfuerzo en negarse ésto a sí mismos, porque en sus mentes, no PUEDEN dejar de comer carne. No conocen suficientes recetas, ó no saben donde comer, ó no les gustan los vegetales que han probado. En fin, no conocen muchas opciones que a tí te toma a veces años encontrar. Antes de compartir tus manifiestos moralistas, comparte tus opciones. Es más fácil lograr que alguien que come  carne diario coma carne sólo una vez por semana, y de ahí, será más fácil para ellos dar el salto. Y aún si no lo dan, al menos les estás regalando a esos animales a los que defiendes cuatro días vegetarianos de uno de sus depredadores. No arruines las conversaciones de todos los vegetarianos del mundo por avergonzar a otros por lo que comen.
1) A tí no te gusta que te lo hagan (no estás harto del chiste de la comida de la comida, o de que te den sus lechugas?)
2) Sólo porque alguien no piense que los animales merecen ser tratados con respeto y que sus vidas son valiosas, eso no quiere decir que tienes derecho a tratar a esa persona sin respeto y como si su vida fuera menos valiosa.
3) Tus tonterías nos obligan a tener la conversación de porque no comemos carne, cuidando de no ofender a nadie todos los días. Incomodas menos a un carnívoro con tu sermón de lo que incomodas a los vegetarianos que tienen que escuchar TU sermón a través de la plática del sermoneado, y explicar que no porque tu y yo comamos igual, pensamos igual.
Ah, pero qué tal si el moralista soy yo?

- Las plantas también son seres vivos!: Ya sé que muchos que lo dicen, están bromeando, pero muy seguido, si uno sólo se ríe, insisten en que uno "se justifique". Yo siempre digo "yo no amo a los animales, yo odio a las plantas, y por eso me las como" y por lo general con eso se callan. Y entiendo que le digas eso al sermoneador del punto pasado, pero si estás con un vegetariano que no te ha hecho nada, Para qué vas a empezar ésta conversación? Para nosotros, como chiste, ya no es gracioso, porque ya lo oíste 500 veces, y como principio de conversación, es incómodo. Cualquier vegetariano sabe que es grosero pedirle a tu comensal que justifique su manera de comer, y a pesar de que a algunos no les importa, y lo hacen igual; si tu comensal vegetariano no ha iniciado esa conversación de "averguénzate de lo que comes", no la empieces tú "porque una persona que no eres tú y ni conoces me lo hizo a mí!".

Claro que tú puedes ofender vegetarianos en internet todo lo que gustes, pero la mayoría de éstas frases, son cosas que nuestros seres queridos, o gente que tiene interés en conocernos nos dicen con ganas de "llevarnos mejor", "conocernos", ó "conectarnos más". Si tienes a un vegetariano en tu vida, ó quieres incluír a alguien que resultó ser vegetariano, éstas frases no te darán puntos. Te los quitan. Si tu amigo/a, pariente ó crush se "convirtieron" al vegetarianismo, y quieres saber como comportarte, es muy sencillo. Finge que esa persona no es vegetariana, y habla como hablarías con una persona normal, porque ES UNA PERSONA NORMAL.
No queremos hablar de vegetales, ni de vegetarianismo todo el día. Si conoces a alguno que SI quiera hacerlo, entonces sácalo de tu vida, porque que flojera hablar de vegetales todo el día. Si nosostros pudiéramos ir a un restaurante y no tener que preguntar si la sopa está hecha con caldo de pollo, ó ir al super y no tener que ver las etiquetas de lo que compras, tampoco hablaríamos de vegetales ni de vegetarianismo. Si tuvieras un amigo en silla de ruedas:
- Le dirías que vaya contigo a un restaurante, y lo convencerías diciendo "Hay rampas!"?
- Si su silla no cabe por la puerta, le dirías "Hay bastones!"?
- Le preguntas "Y cómo avanzas?"
- Le platicas de cuando te torciste un pie como si fuera lo mismo que lo que él tiene?
- Le dices "Te molesta si YO camino?"

Si sí, pues ¿Qué pex contigo?!, y si no, pues tampoco lo hagas con tus amigos vegetarianos. Tenemos necesidades diferentes que, aunque sean auto impuestas, son reales, y aunque sea poco, nos complican la vida.
Si te molesta que "hablemos de nuestro vegetarianismo para todo", entonces IGNORA NUESTRO VEGETARIANISMO! Nosotros tenemos que mencionarlo, en muchos lugares, porque tenemos que asegurarnos de que esos que creen que el pollo es un vegetal, los que creen que si está en una ensalada, el tocino es vegetal, que tirar carne a la basura es una opción si no te la comes, etc no nos pongan en posiciones difíciles todos los días, no para presumirte a tí lo vegetarianos que somos, de la misma manera en que una persona en silla de ruedas pone una estampita en su coche para que al estacionarse en el lugar diseñado para ellos, nadie la haga de tos, no para presumirle a todos los que la vean.
Si tú eres de esos vegetarianos sermoneadores (o peor, VEGANOS sermoneadores!) regresa al punto de "Te molesta si YO como carne?" y si quieres cambiar al mundo para bien, asegúrate que tus acciones coincidan con tus palabras de amor a los animales, no que tus palabras de amor a los animales se manchen con odio hacia las personas.


Si tienes cosas de qué quejarte, déjame comments quejosos :D

NOTA: Si eres de esos que defienden a los animales por encima de las personas porque "los animales son super lindos, y las personas son malas" Recuerda que los animales son super, pero el respeto a la vida y la generalización son cosas muy diferentes. Tú no dirías "Bueno, pues entre el león que se comió a la aldea africana, y mi mamá, pues que se muera mi mamá, por que el león es muy lindo, y mi mamá es mala!" Así que no se te olvide que no todos los animales son lindos, ni todas las personas son malas. Se trata de que las personas respeten a los animales, no de que les pierdan el respeto a otras personas con el pretexto de respetar a los animales.

1 comment:

  1. Me encantó, lo leí completo y estoy de acuerdo contigo. 👏👏👏

    ReplyDelete