Search This Blog

Tuesday, January 27, 2015

Buena Onda, Buena Vibra, Buena Vida, goeiiii

Venía escuchando un programa de radio en el que hablaban sobre lo importante que es tener "Buena Vibra". A últimas fechas, ser buena onda, y tener "buena vibra (whatever the hell THAT means)" es la moda más grande. Los amargados apestan, es la época de "La Buena Vibra".
Los "bienvibrosos" atribuyen su cualidad, a sus maravillosas perspectivas sobre la vida, y de como todo es una lección, a "dejar fluir", y a concentrarse en el magnífico crecimiento personal que tienen gracias a no buscar conflictos, y ser muy moralmente superiores a nosotros, los "normales".

No me lo tomen a mal, no tengo nada en contra de la felicidad, la relajación, y tengo todo a favor del crecimiento personal, pero sigan leyendo, y tal vez entiendan a qué me refiero.

Antes de que la música fuera una masa grisácea de géneros, la diferencia entre el Pop y el Rock era muy evidente.
El pop está lleno de gente atractiva (aunque no siempre fueran los cantantes), voces magníficas (aunque no siempre aparecieran en los videos), vestimentas impecables desde el peinado hasta los zapatos, producción de primer nivel, coreografías y bailarines que hacen un verdadero show, canciones de amor, refugios para sentimientos de adolescentes privilegiados, y en general, caminos para la felicidad.
El rock está lleno de gente mugrosa, voces rasposas, vestimentas raras, y muchas veces feas, peinados incidentales con botas de combate, producción "independiente", grabaciones en sótanos, shows en vivo impredecibles, canciones de drogas, y política, y refugios para sentimientos de adolescentes iracundos, y en general, caminos para la infelicidad.
Hoy en día, al rock le da por jugar a ser felíz, y al pop le da por exhibir sus miserias, así que tratemos de recordar la época en que la diferencia era clara. Claro que existe muy buena música que salió de ambas partes, pero eso no quiere decir que los orígenes sean los mismos. Existen Rockeros falsos, y verdaderos artistas del pop. pero hubo un tiempo en el que esos erar raras coincidencias, y no el común denominador.

El pop era felíz, ordenado, bien hecho, cuidado, y lleno de lugares luminosos, pero a veces, estaba lleno de engaños, cantantes guapos que no cantaban, lugares comúnes, letras recicladas, gente infelíz, fingiendo ser felíz, y en general, su brillo, aunque era hermosísimo, era el trabajo sumado de muchos pequeños focos unidos que parecían un sol.

El rock era infelíz, desastrozo, enojado y lleno de lugares obscuros, pero era innovador, intenso, apasionado, y era como escuchar al mundo girar en otra dirección. Nos enamoramos de los rockeros por su autenticidad, su brillo era opaco, y gastado, pero era absolutamente real, como una pequeña antorcha, compitiendo contra una lámpara de 1000 focos. Claro que la lámpara parecerá más brillante, pero la antorcha es tuya, la puedes reproducir cada vez que lo desees, y su luz será un baile diferente de llamas y aromas, el foco será siempre confiable, pero a final de cuentas, el mismo foco.
Claro que un rockero no siempre es infelíz, al contrario, fueron los promotores del hedonismo destructivo por años, pero el espacio que podíamos compartir con ellos, era ese en el que nos sentíamos más solos. Era ese lugar obscuro que a nadie nos gusta aceptar que nos afecta, y es ahí donde más hacen falta la confianza, y la autenticidad.
El pop era para ir a una fiesta y divertirte, para enamorarte, y para celebrar todos esos lugares luminosos de tu vida. Ese lugar que quieres que todos vean, que celebras y que no se preocupa por la compañía, sino por la atención.

Bueno, pues esa sobrevaloración "New Age" de la felicidad, me suena a pop. Que bueno que sean felices, pero nadie es felíz todo el tiempo, a todas horas, y aunque insistas en que sí lo eres, todos sabemos que eso no existe ( y además, lo haces evidente con tus comentarios ardidos en facebook, tipo "Hay gente que no sabe superar las cosas, y se clava en hacerte daño, pero yo no me preopcupo por esas personas que no han encontrado la luz" donde quieres ser muy zen, pero te ves muy quinceañera). Las personas sentimos. Inevitablemente.
Una persona que siempre es infeliz, y siempre quiere sufrir de todo es odiosa, eso lo sabemos todos, que flojera que alguien siempre esté de malas por sus problemas, por los niños en áfrica, por la política del país, etc. Es odiosísimo, pero es igual de odioso tener a alguien platicándote de su infinita felicidad, y de como sus chakras se conectan con Dios, y sobre su superioridad espiritual.

Hay dos palabras que son clave aquí:
El Balance:
Volcarse de lleno hacia cualquiera de los dos lados sería un error muy grave, pero es importante estar consciente de que la felicidad y la infelicidad se revolverán en tu vida constantemente, y que necesitas herramientas para tratar con ambas. Ser eternamente triste, y ser eternamente felíz, no sólo son actitudes irreales, sino que también son imposibles (hasta los psicópatas experimentan el placer y la frustración, y su rango de emociones es neurológicamente más limitado que el tuyo, no me salgas ahora con que tu conexión divina te liberó de la química cerebral con la que naciste). Por eso la importancia de la segunda palabra:
La Autenticidad:
Prefiero el rock. Prefiero que se quejen diario, mil veces, pero que sea de verdad. Por muy planeada que sea tu felicidad. Todos hemos caído en leer alguna frase motivacional que nos hace pensar "Yo también puedo!" alguna vez, pero lo más decepcionante del mundo, es ver que alguien con quien te identificaste, es un fraude. Si has seguido consejos de alguien que te motivó a la felicidad y al éxito, aunque el cambio en tu vida haya sido real, y el poder de sus palabras en tí haya sido benéfico, te sentirías traicionado de saber que esa persona "Exitosa" en realidad vivía en una casa que le robó al ex-marido, que su fuente de ingresos son sus papás, que la pareja que inspiró sus consejos de amor es postiza, y le paga por acompañarle a eventos, etc.
Las personas reales, no tenemos "5 sencillos pasos para el éxito", ni "3 Maneras de conseguir al hombre de tus sueños", ni "10 consejos para hacerte rico". Tenemos logros modestos, pero realistas. Quizás te ayudará menos que te de un solo consejo que no sea para hacerte rico, sólo para que ahorres para un viaje, pero cuando hagas ese viaje, te ofreceré mi casa. Quizás no te tenga una lista de tips para conseguir trabajo, pero te recomendaré en donde sea que yo tenga trabajo. La autenticidad es poco atractiva a primera vista, y es incapaz de competir con el brillo del "pop"; pero está cargada con un valor adicional de larga duración que es completamente inexistente en esos "consejos prácticos para el éxito y la felicidad", por que la congruencia y el compromiso, están  casadas con su creencia de lo que "es correcto" por encima de la practicidad. En lugar de caminos cortos hacia el éxito total, ofrece caminos largos, (pero que respetarán tus valores ó anti-valores) hacia éxitos moderados.

Siempre que veo a alguien super positivo mil recontra padrísimo que habla de todo lo que le pasa con la super perspectiva positiva. Pienso dos cosas. O está mintiendo, y no me interesa su máscara, ó está diciendo la verdad, y no es confiable.

Los Espíritus Libres, No Son Confiables.
Hay gente que honestamente, vive relajada y tranquila siempre. De principio, nos causan gran admiración. Cómo lo logran?!?!?! Cómo se convirtieron en esos espíritus libres magníficos y sin preocupaciones?!?!?! Todos hemos sido un "Espíritu Libre" aunque sea por algún corto período de nuestras vidas, y solemos frustrarnos, por que nuestra "libertad" se ve truncada por las necesidades. Quieres dedicarte a hacer poemas en las corrientes de aire, y que las hojas se los lleven con el otoño, para que el frío inviero esté lleno de cálidas palabras de amor, pero resulta que llega el invierno, las palabras de amor no te alcanzan para no congelarte, y les prendes fuego en un bote de basura como el buen vagabundo que de seguro eres si te has dedicado todo el año a escribir poemas.
Pero no todos son vagabundos, algunos llegan a ser grandiosos, y algunos otros tienen trabajos estables. Claro, pero no pierdas la perspectiva. Ese que pasó el año escribiendo poemas, no tendría por que vagar si lo dejaras vivir en su casa, y casi todos tienen un pariente que lo hace.
Todo ese trabajo difícil y estresante que te ata al suelo, ellos se lo dejan a alguien más. Te darás cuenta, que todos los grandes espíritus libres de verdad (los de las películas no cuentan) tienen a un ser querido amargado que ha cargado con sus cadenas por años. El problema es que el espíritu libre, una vez que alcanza el éxito, suele asumir que su talento magnífico es responsable de ese exito, sin darse cuenta de que la oportunidad de desarrollarlo, se la debe a alguien serio y responsable que se aseguró de que no terminara bajo un puente, ni muriera de una sobredosis, o fatal accidente por todo el tiempo que le tomó llegar a la cima.

El arte de "dejar fluir" es muy similar al arte de volverse desconsiderado. Es fácil tener a todo mundo de tu lado cuando tú eres relajado y felíz, y tu mamá es amargada y enojona, porque tu personalidad agradable, te ganará más seguidores. Pero es fácil para ellos ser tus seguidores, por que no lidian con el costo de tenerte en sus vidas.
Tiendo a alejarme de la gente que "deja fluir". Esos que dejan que la vida les suceda, y que aunque sí se esfuerzan, se esfuerzan sólo en aquello que les es placentero, ó donde pueden encontrar una satisfacción. Si no les causa ninguna satisfacción recoger su ropa sucia de tu casa, pues no lo harán, al fin que el que se enoja pierde, y el amargado eres tú. Si no ayuda a su "crecimiento personal" visitarte cuando estás enfermo, pues no te visitarán, pero te mandarán su "Buena Vibra".
Las mejores personas que he conocido tienen emociones reales. Son alegres y enojones, y se deprimen, y se ríen y todo. Los momentos más frustrantes que he pasado con esas personas, son esos en los que ellos se convencieron de que también tenían que ser felices e iluminados todo el tiempo.
No andes ofreciendo "Buena Vibra" por ahí a quien sea. Ofrece cosas de verdad, a personas de verdad.
Y con ese espíritu motivacional de mala vibra y autenticidad, Si eres muy infelíz, ó estás muy enojado, escríbeme tu historia, y te regalo una canción :-)

No comments:

Post a Comment