Search This Blog

Tuesday, February 3, 2015

Zona de Comfort Interior.

Estaba en un café con una compañera, hablando de nuestros trabajos, y se me ocurrió mencionar que estaba a gusto en mi trabajo. De inmediato brincó a su "Modo Motivacional" y me dijo "Estás en tu zona de confort, eso es malísimo para tu carrera! Necesitas siempre estar buscando más retos, y más oportunidades, porque si no, te estancas, y el éxito bla bla bla...", ahí dejé de escuchar, pero ella siguió como por una hora más (también, como dato curioso, poco después me llamó para invitarme a su negocio multinivel).
NOTA: Si está en paréntesis, puedes no leerlo, y tu experiencia de hedor será igual, sólo menos aburrida! :D

La zona de confort es el nuevo satanismo. No se te vaya a ocurrir dejar de buscar crecimiento corporativo, ó dejar de educarte y aprender cosas nuevas, porque entonces eres el peor de los mediocres. Estoy completamente de acuerdo en que es malísimo estancarse en algo que seguirás haciendo, y no buscar la manera de crecer o mejorar. Con lo que no estoy de acuerdo es con que la zona de confort laboral sea la única satanizada.

Mi trabajo es importante, claro, porque es mi fuente de ingresos, pero aunque siempre me he esforzado por hacer un buen trabajo donde quiera que esté, subir la escalera laboral hasta la cima, nunca ha sido (ni será) mi prioridad.
Al contrario, ser mejor amiga, mejor pareja, mejor hija y mejor persona dentro de mis estándares, es muy prioritario para mí, y me es muy frustrante atorarme en una "zona de confort".

Salir de tu zona de confort significa hacer un esfuerzo pro-activo para obtener un resultado positivo que está más allá del mínimo indispensable, y veo a muchos tomar cursos y talleres, ó hasta lambisconear a las personas adecuadas para tener un mejor trabajo, pero cuando se trata de nuestra espiritualidad, estamos bien como estamos, no seguimos las reglas de la religión que tenemos, ó no tenemos una, porque sus reglas no coinciden con nuestra forma de pensar.
Tenemos muchos pretextos para no mejorar espiritualmente:

1) No estoy de acuerdo con todo lo que pide mi religión:
Si tomas a tu religión como guía moral y espiritual, pero sólo decides cumplir "lo que te parece". No es comodísimo eso? Si no estás de acuerdo, sigue un camino espiritual de crecimiento con el que sí estés de acuerdo! Recuerda que no necesariamente tienes que estar de acuerdo con todo, sólo con el resultado, y aceptar que a veces, tendrás que hacer cosas que no serán tus favoritas, para llegar a ese resultado.

2) No mato gente, ni ando por ahí haciendo maldades todo el día! Yo estoy perfecto como estoy!
Eso sería como decir "Pues no lavo baños, entonces en éste trabajo estoy a gusto!" Como si mientras no seas lo peor, está bien no ser mejor. Te sería inaceptable pensar así respecto a tu carrera, porqué lo permites cuando se trata de tu persona?!


3) Hay gente que asesina niños, y mata animalitos!
El que exista algo peor, no justifica lo que tu hagas mal. Si estuvieras estancado en un trabajo que odias, y piensas "bueno, al menos no soy vagabundo" mi amiga del negocio multinivel te hubiera cacheteado... bueno, no, seguro te hubiera invitado a su negocio multinivel.

4) Soy Ateo!:
Ser ateo no quiere decir que tu espiritualidad no exista. No ponerte en las manos de nadie, y sólo seguir lo que te dicte tu consciencia suena muy bien en teoría, pero si tú eres el juez de todo, es muy sencillo viciarse en las dos anteriores, y pensar que eso ya es un esfuerzo suficiente, no buscar activamente que puede uno hacer mejor y no por nuestra conveniencia, sino porque precisamente por no creer en un poder divino, la humanidad es completamente responsable de sí misma, y hacer un trabajo mediocre con nuestro interior, no es suficientemente bueno.  Sólo porque nadie te diga que hacer, no quiere decir que todo lo que estás haciendo puede quedarse así, y que tú puedas estar bien con eso.

No tener una religión, ó no estar de acuerdo con algunas cosas de la que tienes te da un pretexto perfecto para no hacer un esfuerzo proactivo para ser mejor persona, ya que todas tus mejoras, están lideradas por tí mismo, y siendo honesto, cuántos retos difíciles, de verdad difíciles te has impuesto?

Los retos para salir de la zona de confort laboral, nunca están completamente bajo tu control, a veces tienes que aprender tecnologías que no conocías, sentarte en un salón de clase 4 horas todos los días por dos años, y demás; nuestros retos espirituales, se limitan a cosas como "Voy a tratar de enojarme menos" y si lo logramos, entonces ya mejoramos, y hasta la siguiente que alguien nos corte, ó nos deje de hablar, no buscamos otro cambio.
El chiste sería, al igual que con el trabajo, que en cuanto logres una cosa, ya estés planeando tu siguiente logro, no?
Por eso quisiera invitarlos a mi secta (que serían como los negocios multinivel de la espiritualidad), pero desafortunadamente, no tengo una, porque no creo en la imposición de creencias :-/ (mal negocio).

Si tienes una religión:
Recuerda que antes de seguir un camino para salir de tu zona de confort, tienes que razonarlo. Entre tu deidad y tú, suele haber muchos seres humanos con capacidad (algunos, sobrecalificados) de equivocarse, así que piensa, de cada regla que te propongas seguir, asegúrate que no esté propiciando más mal que bien, Pregúntate, en la mejor y más amorosa de sus connotaciones, a qué se refiere? Después, sigue esas reglas, aunque te cueste trabajo, aunque te quiten tiempo, etc. 

TL;DR: Es mejor estar a favor del bien, que en contra del mal:
(Ví en la tele un reportaje sobre unos cristianos muy extremistas que acosaron a un chico por ser homosexual, hasta que se mudó de casa, y hasta fueron a su casa a ponerle letreros, hasta que los demandó. Al respecto, habló un pastor, que les explicó a éstos cristianos (obviamente, ese no era el mismo pastor de su iglesia) Nuestra iglesia no rechaza a los homosexuales, ni a ninguna persona. Rechazamos la homosexualidad, porque Dios quiere que tengas una familia, e hijos, para que seas pleno, porque te ama de esa manera, así como tus papás quieren que tengas familia e hijos. Si una persona es homosexual, y tú sufres por él, por que su vida no es plena, porque no tiene familia, porque no tiene hijos, entonces apoya la posibilidad de que los tenga, pero no hagas su vida más miserable! y si ves a una persona homosexual, con una pareja estable, y una vida relativamente plena, pues no te toca a tí empeorar su vida para que "reflexione sobre su pecado", sino ayudarlo a mejorar su vida, para que alcance esa plenitud aún con él, ofrecerle una familia, una amistad, ó buenos consejos, sin esperar que cambie". Me gustó lo que dijo, porque aunque no sale de su creencia de que la homosexualidad es un pecado (con la que no estoy de acuerdo, por cierto) sí deja muy en claro que por muy "abominable" que te parezca el estilo de vida de alguien, tu tarea no es criticarlo hasta que cambie, sino darle herramientas para ser felíz, aún a pesar de eso que a tí te parece tan malo. 
 Recuerda que las religiones se tratan de amor y compasión, y estar a favor del bien, y en contra del mal no son la misma cosa.)

Si tu religión prohibe algo, como matar criaturas, por ejemplo no mates criaturas. Por muy molestas que sean. Persigue a las cucarachas hasta sacarlas vivas de tu casa, si quieres, pero no le grites "ASESINOOOOOO!!!!!" al siguiente al que veas pisar una catarinita.

Si no tienes religión:

Si de plano no quieres nada que ver con religiones, entonces concéntrate en empatizar con los demás. Cuando pienses en respetar a los demás, no sólo te pares en tus zapatos, párate en los suyos. 

TL;DR: Ser empático no es tan fácil como creemos.
Recuerda que decir "Pues yo trato a otros como me gustaría que me trataran" de dientes para afuera, no es suficiente.
Cuando tratamos de entender a alguien, decimos que nos ponemos en su lugar, pero no es así. Los ponemos a ellos en nuestro lugar, viendo su problema. 

(Les pongo un ejemplo superficial. Por mucho tiempo, yo he recomendado a quien sea que me ha preguntado qué rimel uso, uno carísimo de Ives Saint Laureant. Yo lo escogí, porque no se escurre, y no me pica los ojos, pero lo he recomendado un montón. Muy seguido me han respondido "No me sirvió!" y me siento mal de que hayan gastado en algo que les picó los ojos, ó se escurrió! No me lloran los ojos con ese, aunque me pique el ojo mientras me lo pongo, qué salió mal?! pero me dicen cosas como "Pues sí lo compré, pero mis pestañas no se VEN como las tuyas"

Entonces me dí cuenta de mi error. Cuando me preguntan "Que rimel usas?" no me están pidiendo un rimel que no se escurra, y no me pique los ojos, me están pidiendo un rimel que haga que sus pestañas se vean largas. Yo nunca he tenido que pensar en eso cuando compro un rimel, porque la lotería genética me dió pestañas largas y rizadas.
Mi consejo fué completamente inútil para ellas, porque ellas buscan algo que yo tengo, pero que obtuve de una manera completamente ajena a comprar un rimel! Si yo me hubiera parado en sus zapatos antes de responder, les hubiera podido decir "Pues yo uso X, pero si quieres tener pestañas largas y hermosas, pregúntale a Y qué usa, porque quizás ella te sepa decir como hacer que tus pestañas, naturalmente cortitas se vean más largas, y hermosísimas" en lugar de recomendarle una marca de rimel que no pica, y es carísimo.)

Mejorar tu empatía es un excelente primer paso para el crecimiento espiritual, ya que cada mejora que hagas, será más considerada con los demás, y no estarás haciendo "favores" que tú crees que son super, pero que en realidad el receptor detesta. Si decides empezar por ahí, te dejo un ejercicio :D

 
EJERCICIO:
La próxima vez que te enteres de alguna cosa que "nunca harías", en lugar de pensar "Yo nunca haría algo así!!" pregúntate dónde tendrías que estar parada para hacer algo así. Por ejemplo:

Ves a dos señoras peleándose en el mercado, por una piña. En lugar de pensar "Yo nunca me estaría peleando con otra señora en un mercado, por una piña, pienso:
1) En qué situación he peleado con alguien? Pues la última vez que peleé con alguien por algo, fué con alguna de mis hermanas, supongo, por algún juguete. 
NOTA: vence la tentación de decir "Pero no son niños!!! son adultos!!" ó encontrar múltiples diferencias. Concéntrate en lo que es igual, y sigue con el ejercicio.
2) No te concentres en la razón, pero recuerda como te sentías:  Ni siquiera recuerdo porqué peleábamos, pero recuerdo que sentía mucha frustración, porque había muchos otros juguetes, y quería a fuerza jugar con el que yo estaba usando. Sentía que yo tenía la razón, y ella no lo entendía, y sólo lo quería lo que yo tenía, bla bla bla pero entonces, ira, y frustración.
3) Alguna cosa hoy en día te hace sentir así? Pues no peleo con ellos, pero a veces, en el trabajo, me frustro.
4) Cuanto tienes ese sentimiento, y alguien te responde diciéndote "Yo nunca sería tan explosivo/enojón/loquesea como tú!", cómo te sientes?: Mal, de que me juzguen sólo por un momento y una acción, del que además no conocen el trasfondo.
5) Cuando tienes ese sentimiento, qué te haría sentir mejor? Pues que alguien escuche lo que tengo que decir, lo considere si juzgarlo de irrelevante, ó invalidarlo antes de saber toda la historia, y proponga una solución que considere a las dos parte.
6) Cómo traducirías eso a solucionar el problema de la piña? Y ahí está la respuesta de lo único que importa. 

Si es "inaceptable", ó "ridículo" ó "tu nunca harías eso!" es irrelevante, el chiste es que encontraste el punto en el que te sientes igual que ellas, y entiendes mejor lo que necesitan para solucionar su problema.

Si haces éste ejercicio diario, una vez al día, tómalo como capacitación para salir de tu zona de confort espiritual. Puedes aplicarlo con tus padres, tus amigos, ó tu pareja. Coméntame tus resultados :D!






No comments:

Post a Comment