Search This Blog

Tuesday, February 17, 2015

Intereses poco interesantes

Aquí hay un experimento divertido. Sal un día de tu casa, sin celular, ni tablet, ni libros, ni nada (de preferencia, ropa sí). Camina hacia el parque más cercano, y mira a tu alrededor, siéntate por ahí, y asegúrate de quedarte por un buen rato. Al pricipio quizás te parecerá aburrido, pero verás que no pasa mucho tiempo antes de que tu cerebro empiece a encontrarles formas a las nubes, ó se empiece a interesar por las formaciones de las ramas de los árboles, encontrar caras en las fachadas de las casas, etc. El chiste del experimento, claro es que la opción de hacer otra cosa, no exista. Si llevas contigo tu celular, por ejemplo, antes de encontrarle formas a las nubes, tu cerebro quizá te pregunte constantemente "Ya puedo usar el celular? ... Qué tal ahora? ...  y ahora? .... ya? ... Es un experimento idiota, sabes? no sirve para nada ... digo, haciéndolo ganarías ¿qué? ... nada, en realidad... quizás te parezca interesante, pero... sabes qué es intereante? Pinterest! anda, entremos!!..." en fin, cuando la opción no existe, tu mente encuentra en qué entretenerse.
Image result for ruben toledo listen
Ignoremos eso por ahora. Casi todos hemos escuchado a alguien hablar sobre una persona "aburrida". A veces, por lo superficial de sus conversaciones, otras, por que sólo habla de elementos de cultura impopular, otro, porque sólo habla de política, en fin. Todos tenemos razones para creer que otras personas son aburridas. Antes de continuar, quiero aclarar que lo contrario de aburrido, para éste propósito no es "divertido", sino interesante. Uno no tiene que estar riendo a fuerza para encontrar el interés en algo. Visitar ruinas mayas, puede no ser divertido si vas sólo, y no sabes nada sobre lo que estás observando, sería divertido con tus amigos, pero si fueras sólo, con un magnífico guía, sería interesantísimo!
Image result for ruben toledo prints
A menudo descartamos conversaciones con ciertas personas, porque pensamos que lo que les interesa, nos es aburrido, pero al hacer eso, estamos descartando la posibilidad de encontrarle el interés a un tema que, en otras circunstancias, quizás nos habría dejado grandes aportaciones. Mi papá siempre decía que ningún conocimiento es inútil. Ninguno sobra. Y cada conversación, es una oportunidad de aprender sobre un tema que conocemos poco, ó sobre una nueva perspectiva de algo que ya conocemos. Tú no sabes cuando una conversación con tu jardinero te salvará de una mojada en el camino de tu casa al trabajo, ó cuando una conversación sobre zapatos te dejará la frase con la que podrás romper el hielo con el futuro amor de tu vida.

Nuestro cerebro es una cosa maravillosa. Cada vez que escuchas algo, tu cerebro inmediatamente, encuentra todos los "archivos relacionados" que tiene. Seas hablador o no, cuando estás presente en una conversación, cada frase que escuchas te genera pensamientos de cosas que podrías decir, independientemente de que las digas o no. Nos acostumbramos a ésto, y cuando esos archivos no están a la mano (ya sea, porque no tenemos archivos relacionados, ó porque los archivos relacionados son muy personales, ó de difícil acceso) no sabemos que hacer, nos incomodamos, y tratamos de salir de esa conversación. La descartamos. La mente tiene mil maneras de convencerte de que QUIERES hacer lo que ella está ACOSTUMBRADA a hacer. De ahí viene nuestra resistencia natural al cambio, pero como seguro ya sabes, ésta resistencia es fácil de combatir.

El primer paso, claro, es identificar que a veces, un "No quiero" es en realidad un "No tengo procedimientos preestablecidos para eso". Algo así como cuando tu computadora no abre un archivo, decimos "No quiere abrir" pero sabemos que la computadora no tiene la voluntad de decir "no me gusta ese archivo", y no lo abre, porque no sabe cómo trabajar con él.

Cuando descartamos conversaciones, porque no sabemos que responder a esos temas, es momento de utilizar otra aplicación en nuestro cerebro. "Escuchar, y aprender". Nuestra resistencia natural quizás nos diga "Esto es aburrido... podemos ver el celular? ... que tal ahora?", pero recuerda frenar éstos impulsos y escuchar. Es normal que en un principio, no lo encuentres interesante, pero ahí es donde el modo "Escuchar y aprender" te ayuda. No estás conversando, estás aprendiendo. No tienes archivos relacionados, pero se vale tener dudas, con cuyas respuestas podrás llenar los huecos en esos archivos. Es válido preguntar "Y por qué te parece interesante?". Es más válido eso, que decir "Pero eso que te apasiona tanto es aburridísimo, intrascendente, y no debería existir... no?"

Recuerda que tus intereses, también son aburridos para alguien más, y tú SABES que esas personas que lo encuentran aburrido no lo disfrutan como tú porque no tienen tu perspectiva sobre ese tema, NO porque te gusten las cosas aburridas!
Image result for ruben toledo prints
Alguna vez conversaba con un compañero sobre el típico "No me gusta leer". Obvio, en la conversación estaba el super lector que le decía que leer es lo máximo, y mi compañero le dijo "Aprender me gusta mucho, pero leer me cansa!" Y me sentí muy identificada. Yo leo muy lento, me cuesta mucho trabajo, y las palabras parecen bailar en los libros, no las entiendo, y me pierdo con facilidad. No me gusta leer. A casi nadie nos gusta leer. Nos gusta, en cambio, esa transmutación casi mágica en la que tomas un libro en tus manos, y conforme experimentas las letras a través de sus páginas, una historia nueva, un conocimiento nuevo, y un sinfin de reflexiones nuevas, ahora forman parte de nuestros "archivos". Es por eso que la gente que lee más, tiene "archivos relacionados" para muchas más cosas. No sólo por el contenido de los libros que lee, sino porque cada uno de esos libros, le ha servido para ejercitar su capacidad de reflexión. De leer lo que alguien más pensó, y pensar algo al respecto. Claro que los libros no son el único camino para ésto, pero un lector suele leer el libro en modo "escuchar y aprender" (que en éste caso sería leer). El cerebro SABE que no necesita buscar archivos relacionados. Necesita archivos vacíos que apenas va a llenar.
Muchos lectores, a pesar de tener esa capacidad, leen para aprender y reflexionar, pero descartan conversaciones, porque no se acostumbran a usar esa "aplicación" de su mente para conversar, pero se sorprenderían de lo mucho que se puede aprender de una persona que consideran "ignorante".
Image result for ruben toledo learn
A mí siempre me había parecido aburridísimo y superficial el mundo de la moda. Gastar infinidades en vestirte como te diga alguien más, se me hacía una pérdida de tiempo. No entendía por que la gente compraba esas revistas diseñadas para hacerte sentir gordo, feo y pobre.
Una vez, hice ese comentario esperando en una fila de super junto a un amigo cuyos intereses estaban alejadísimos de ese tema (los zombies, el rock y la fotografía no tienen mucho que ver con Valentino, y Chanel), y me respondió, tomando la revista con gran emoción y me dijo muy sorprendido "No te gustan?! Pero las fotografías están tan bien hechas, y las sesiones son tan creativas! a mí no me interesa la ropa, pero las fotos son tan buenas, que me encanta verlas! De vez en cuando compro una, porque son de las pocas fotografías que no pretenden ser "arte" (o sea, que no son de ranas en lavabos, ni chavas en tinas con bisteces), no son de mujeres sin ropa, y no son de paisajes!!"
En ese momento, se me hizo extrañísimo que alguien con intereses tan alejados de la moda, pudiera disfrutar una revista de moda con tal emoción. Así que empecé a poner más atención a su contenido.
Sigo pensando que es absurdo gastar cantidades absurdas de dinero en vestirte "a la moda" y sigo siendo super mal vestida. Sigo teniendo muy poco interés en vestirme a la moda, pero sí aprendí que no tengo que interesarme en vestirme de alguna manera, para disfrutar el trabajo de artistas como Rubén Toledo (el autor, de las hermosísimas ilustraciones de éste post) y Mario Testino. Sigo sin querer vestirme a la moda, pero eso no me ha impedido apreciar el maravilloso estilo de Valentino, ni disfrutar las paletas de colores que se les ocurre presentar cada temporada. No me interesa vestirme bien. Pero hoy estoy muy agradecida con mi amigo, por no dejarme descartar algo que hoy disfruto tantísimo. Disfruto las fotografías, disfruto los desfiles, disfruto desde las poses de las modelos, hasta las texturas que diferentes telas crean en cada fotografía.

No me interesan los vestidos, pero me interesa el arte. Y le agradezco muchísimo a ese amigo, que me enseñó que no porque no me interese el lienzo, el artista es poco interesante.

A ratos se me llega a olvidar, y espero siempre tener en mi vida recordatorios de esa experiencia cuando me de por descartar algo antes de saber que tiene que ofrecer. Desde un tema, hasta una conversación. Si tú no tienes a alguien como mi amigo, espero que éste blog te recuerde que si existe una sóla persona apasionada por algo aburridísimo, vale la pena escuchar y aprender. Vale la pena saber qué ofrece que le apasiona tanto a otro. Si a otro le apasiona algo que a tí no, ten por seguro que ESA persona, sabe algo; un secreto interesantísimo que tú no sabes, y que te incita a descartar el tema. Persigue esa pasión. Descubre ese secreto, y tal vez encuentres que te apasionan cosas que jamás te imaginaste. :-)



No comments:

Post a Comment