Search This Blog

Wednesday, October 14, 2015

Mi barrio no me respalda.

Para los que no lo saben aún, hace unos dos años que vivo en Querétaro, pero antes de la vida provinciana, vivía enel Estado de México, y trabajé por un buen tiempo en la Lagunilla, los fines de semana, y en el centro entre semana.

Justo hoy venía platicando con un compañero que creció en el Distrito Federal, y también se mudó para aca, y veníamos platicando de como, a pesar de que vivimos ahora en una ciudad tranquila y con un índice de robos y asaltos ridículamente inferior al de nuestras zonas anteriores, como que se nos queda el remanente de "vivir siscado".

Si vives, o pasas mucho tiempo en el Distrito Federal, sabrás de que hablo. Hay una serie de medidas de seguridad que tomas a diario, varias veces al día, por tu propia seguridad cuando vives en una ciudad "insegura", pero que apenas cuando te mudas a una provincia "segura" te das cuenta que haces. Te das cuenta, porque todos te ven raro cuando las haces, más que nada, pero en fin.

La siguiente es una lista de cosas que yo hacía (y algunas todavía hago) y que aquí me ven raro por hacer. Si alguien más tiene una experiencia similar, ayúdenme a enriquecer el compendio de

"Cosas que sólo entenderás si has vivido en una colonia "fea" mucho tiempo, y luego te mudas a una colonia "segura":

1.- Caminar "cuidándote":
Si por un período de tu vida, tuviste que tomar caminos "arriesgados" todos los días para ir de tu casa al trabajo, estás más que acostumbrado a caminar mientras volteas a todos lados, te cuidas de los coches, te alejas de los que tienen vidrios polarizados, sabes en qué esquinas hay tipos "sospechosos", en donde se podría estar escondiendo alguien, que lado de la calle es más seguro, etc. Todo ésto, claro, lo haces mientras caminas, y aunque sabes como hacerlo sin que se den cuenta, quieres que TODOS se den cuenta de que te vienes preparado para asaltantes, secuestradores, policías corruptos, y quien sea que quiera atracarte. Quieres que se den cuenta, porque si te han asaltado suficientes veces, es tu manera de decir "NOT ME BEEYOOOOTCH!!!!!"
Claro, que acá nadie se cuida de nadie. Ni las bicis de los coches, ni los coches de otros coches, ni nada. Temo que acá los asaltos sean algo tipo:
- Hola, disculpe, mucho gusto, soy Pedro
- Hola!, soy Luis, mucho gusto
- Mire usted, soy ladrón de billeteras, y veo que la suya viene saliéndose de su bolsillo, y me preguntaba si yo podía robarla
- Oh! pues verá, yo preferiría que no la robara, porque tengo ahí mis credenciales, licencia, y demás
- Vaya! pequeño problema. Entiendo, una pena, en verdad quería robarla
- Mire, qué le parece si saco mis credenciales, las fotos de mi familia, mis tarjetas, y mi estampita del Sagrado Corazón, y puede usted quedarse con la cartera y el dinero que tenga dentro?
- Magnífico, muchas gracias señor
- Oh no, no, gracias a usted!
- Mire, aquí le dejo una bolsita de terciopelo para sus cosas, trae mi teléfono, para cualquier cosa.
- Muchas gracias, ha sido un placer Pedro
- Gracias a usted, Sr. Luis!
-.-

(La imagen de arriba, es un mensaje real, que alguien dejó en la carnicería, a la que entró a robar quesos :-/)
2.- Resguardar Información:
En el DF, seguro te pasó (o a tu amigo, ó a tu pariente) que alguien se acerca, te pregunta la hora, y mientras sacas el celular para verla, te lo roban, así que nos acostumbramos a no dar información. Por lo mismo, en el DF, las personas que no nos dedicamos a robar y asaltar, solemos tener la cortesía de no solicitar a desconocidos información que no necesitamos. Pero aún cuando alguien te la pide, sabemos mentir sobre ella, ó simplemente no darla. Les doy un ejemplo:
Si en el DF un desconocido se detiene a preguntarte la hora, y te han asaltado suficiente, el diálogo es:
- Hola amigo/a, qué hora tienes?
- No sé (obvio, dices ésto mientras sigues caminando, y te alejas, sin detenerte nunca, para nada).

Si no te han asaltado tanto, quizás sea un:
- Hola amigo/a, qué hora tienes?
- Hola! 10:25 (te detienes sólo a dar la hora, y sigues caminando)

Pero aquí es algo tipo:
- Hola, qué hora tienes?
- Hola! yo tengo las diez y cuarto, pero puede que sea más tarde, porque a veces se adelanta mi reloj
- Ay sí, que típico que pase eso! el mío no se adelanta, pero allá en su casa de usted, en la colonia BlaBla tenemos uno en la cocina que también se adelanta
- A poco vive en Bla Bla?!?!! Mire!! Yo trabajo justo en la colonia BlaBlo, que está abajito, y paso diario por BlaBla
- No me diga! fíjese que yo dejo mi carro en BlaBlo, porque como mi reja no cierra bien...

Y empiezan un diálogo en el que se dan la dirección, sus rutinas, donde dejan el coche, que si se queda abierto en las noches, de la ventana que está rota y demás cosas que si has vivido en una colonia "fea" jamás dirías!

3.- La rendijita de la puerta:
Cuando tenía poco de mudarme, el administrador de la privada donde vivo pasó a la casa, tocó, abrí una rendijita para asomarme, y de inmediato dió un paso hacia adentro de mi casa, casi mete su cara a fuerza por la rendija, me preguntó si estaba sola, si estaba encerrado mi perro y demás cosas que a mí me hicieron pensar que con toda certeza, venía a robar mi casa. Le pregunté que quien era y que quería, deteniendo la puerta, (y aclarando que mi perro NO estaba encerrado) y extrañadísimo de que yo me espantara me dijo que era el administrador, y que bla bla bla.
No me robó, claro, pero cuando abres una rendijita de la puerta, es para que la persona se presente, no para que meta su cara, y te pregunte si estás solo, y tu perro está encerrado!!!

4.- Auto revisarte cada 10 minutos:
Vas al mercado? Al tianguis? Caminaste y alguien pasó cerca de tí? Cada "checkpoint", esculcas tus propias bolsas, y verificas tu inventario "Llaves, cartera, celular... ok". Te sentaste? Tomaste camión? otra vez, checkpoint "llaves, cartera, celular... ok". No importa que tus bolsas tengan cierrecitos, ni que tu bolsillo parezca inaccesible, revisas, porque no sabes que mañanas tengan los asaltantes de hoy.

5.- Te sientes más seguro en la "zona fea" que en el camino.
Si viviste, trabajaste, ó pasaste suficiente tiempo en una "zona fea", tienes amigos en la "zona fea", o familia, o mínimo patrones, asistentes y conocidos. Sospechas de un par, que tienen trabajos no del todo lícitos, pero se respetan suficiente, como para que tú no vayas a una delegación a decir "Mi vecino trae nuevo celular cada mes, oiga!" y para que él no te diga "Que bonito celular, me acabo de encontrar... en tu bolsa".
En tu propia colonia "fea", no te roban, y hasta "te cuidan". Creo que de las cosas más raras que me ocurrían era el sentimiento de "seguridad" que me daba la Lagunilla. A mi jefa, la conocían todos, y todos sabían que yo venía con ella, así que yo podía pasearme, con mis falditas punketas y audífonos por todo el tianguis con la seguridad de que nadie se atrevería a ponerme un dedo encima.
En el camino, en el metro, caminando y demás, caminaba cuidándome, me checaba las bolsas, y llevaba una gabardina, para que no me fueran a manosear, pero en cuanto llegaba a la Lagunilla, me sentía tranquila. Me sentía más segura allí, que roban tantísimo, que acá, que no roban nunca.

Alguien más tiene experiencias similares?

No comments:

Post a Comment