Search This Blog

Tuesday, November 24, 2015

La Comodidad Incómoda

Te ha pasado que haces un comentario sarcástico, y la gente te responde como si hablaras en serio? Qué tal cuando alguien te da una noticia triste, y te equivocas de emoji? O cuando le muestras a alguien una foto en tu celular, y sin querer avanzan hacia tus selfies frikis en las que tratas de no verte sexy, pero te ves horroroso? Has perdido la habilidad para salir de situaciones incómodas? Este blog, es para tí :D!!!

Cada vez más, dependemos de la tecnología para socializar. En principio, ésto es super útil, porque puedes pensar lo que dices, acompañarlo de gifs, emojis, y fotos, etc. De hecho, mientras más avanzamos, menos usamos siquiera la telefonía.

Tiene también, claro, la desventaja de que al encontrarnos con menos frecuencia en situaciones sociales incómodas donde necesitamos reaccionar al momento, perdemos un poco la habilidad de salir de situaciones incómodas.
Si tuvieramos 5 minutos para pensar que responder, ó como reaccionar, saldríamos bien librados, y hasta riendo, pero nuestras reacciones inmediatas, cuando pierden la práctica, por la inmediatez de estar "en vivo", suelen ser mucho menos razonables, y con frecuencia nos hacen ver como estúpidos.

A continuación, te dejo una sarta de consejos poco ortodoxos que ojalá te sirvan para salir de situaciones raras, ya sea que ayuden a "mejorar" esa reacción inmediata, ó a salir de la situación que te genera una pésima reacción inmediata.
No le des importancia...sí, sí, y luego montemos un unicornio!

Éste es el consejo que más he escuchado. Me hace gracia, porque es muy sencillo, es completamente cierto, pero es absolutamente inútil. La gente que es "socially awkward" lo es precisamente por que la interacción social les causa una ansiedad inusual. Si pudieran sólo "No darle importancia", ignorar su ansiedad e interactuar como si nada, no serían "Socially Awkward". A continuación, algunas cosas que ayudan a reducir la ansiedad:

1.- Evalúa:
Lo primero que necesitas es saber que necesitas. Por lo general, la ansiedad viene del temor a equivocarnos, el temor a quedar mal, el temos a "lucir estúpidos", etc.
A veces hay que concentrarnos en evitar estos errores, a veces toca concentrarnos en no preocuparnos tanto por el error, a veces lo que necesitamos es lidiar con un grupo de gente inevitable (gente que trabaje contigo, ó miembros de tu familia a quienes no puedes evitar) y lo que necesitamos es aprender a manejar el entrono a nuestro favor. Pero hay que evaluar antes de arreglar, así que: equivócate.
A propósito, sin querer, como sea. El chiste es que lo hagas cuando estés a solas, y que sea un error sin consecuencias. Haz un dibujo que sabes que no te saldrá, Intenta un ejercicio sin riesgo físico, pero que podría hacerte ver estúpido. Te causa ansiedad equivocarte a solas? si es así, entonces, la autoestima es el primer factor a corregir. Nadie te vió, No hubo consecuencias negativas. Si el primero en recriminarte eres tú mismo, el primero al que hay que callar es a ese juez interior.

Si a solas no te molesta, equivócate en un "ambiente seguro". Tienes amigos de confianza? Con tu familia estás a gusto? Si con nadie te sientes a gusto, un desconocido con "obligación amable" puede ayudar (en la parte de "Practica" hay algunas ideas)

Si no te molesta ni a solas, ni en el ambiente seguro, entonces es la parte de la "interacción nueva" la que te falla. Quizás te preocupe causar una mala impresión, ó te interesa incluír a personas nuevas en tu vida, pero temes que te rechacen.

2.- Practica:
Si tienes otro amigo "awkward" perfecto, practiquen juntos, si no, practica con gente que no vayas a volver a ver, o que te interese poco, sin que ellos sepan que estás practicando. También puedes practicar tú solo en lo que te animas a hacerlo con extraños. Una buena manera de practicar tus habilidades sin el temor de que tus errores sean recordados para siempre, es ir a una tienda, y hacer un poco de plática con el cajero mientras te cobra. Provoca la situación "awkward", y practica como salir de ella. Los cajeros en super mercados y Oxxos ven tantas cosas, tanta gente, y sobreviven tantísimos momentos awkward, que el tuyo ni siquiera estará en su Top 10 del día. Puedes, por ejemplo, comprar unas papas, y cuando te vayan a cobrar, "darte cuenta" que te equivocaste, e ir a cambiarlos por otras parecidas. Trata de volver a la caja, y reir de lo despistado que eres.
El chiste aquí, es que de acuerdo con lo que evaluaste, te "eduques" a tí mismo para reacciones más favorables.

Si tu problema es tu juez interior, comete un error sin consecuencias tras otro, hasta que se rinda, y se calle, ó te acostumbres a escucharlo e ignorarlo.
Si eres de los que teme al juicio social, pues acostúmbrate a escuchar o percibir esos juicios, y analizar la falta de consecuencias (vamos, te encanta analizar y pensar de más, qué tiene de malo pensar en todo lo que NO sucedió?)
Si tu problema es el juicio del círculo social inseguro, entonces aprende a reírte de esos pequeños errores. Para ayudar con ésto, pasa al siguiente paso.

3.- Practica Errores estúpidos:

En el paso anterior, hablamos de circunstancias "awkward" pero relativamente naturales. Ahora repite el proceso, pero con un error que te haga ver tonto (aunque no lo seas) y que sea un poco gracioso. Ir por ejemplo, a una tienda, preguntar si tienen X camisa en tu talla y que sea de mujer (si eres hombre), ó ir a una farmacia, y comprar algo para el estreñimiento, etc. Algo que realmente te deje en una situación un poco vulnerable. Aquí, intenta rodearte de amigos que sepan que estás jugando, ó de ir a lugares a los que NUNCA tengas que volver.
Si te pones muy nervioso, respira profundamente, y recuerda que está bien sentir ansiedad. Nada que te digas a tí mismo te la quitará mágicamente, pero decirte a tí mismo que NO DEBERÍAS SENTIRTE ASI sí te causará más ansiedad. Hazlo a pesar de la ansiedad. Recuerda que el error debe ser SIN CONSECUENCIAS. Es decir, no vas a cometer errores como "cruzar la calle y caerte", ó "Decirle a la que me gusta, lo mucho que me gusta". Deben ser cosas sencillas y simplonas, sin consecuencias importantes, como tratar de dibujar una mano, y que te salga horrendo, ó servirte agua, y mojarte la mano sin querer, casi comprar el producto equivocado, etc...

4.- Re-Evaluar:
Ya has cometido muchos errores. Si lo hiciste bien, descubriste lo que puedes y no puedes hacer, cosas con las que te sientes cómodo y cosas con las que no, etc. El chiste ahora, es pasar al siguiente paso:

Tómalo con humor: 
También este es un consejo muy dado a la gente con reservas sociales y aunque a veces es bueno, no todos los socialmente raros son buenos con el humor. Si durante tu evaluación te diste cuenta que el humor no es lo tuyo, no quiere decir que tengas que hacer un chiste de todos los errores que te mortifican, pero sí puedes ser indiferente a ellos. Actuar indiferente al menos.
Si resulta que lo tuyo sí es el humor, vuelve a practicar, recuerda que aunque ya hayas "entendido", necesitas hacer repeticiones de la situación, para que cuando te suceda en un ambiente no controlado (o sea, cuando el error sea de verdad, y no provocado por tí) tu mente brinque inmediatamente a la respuesta humorística como primer opción.

Ponlos de tu lado_
Digamos que ya eres el maestro de los combacks ingeniosos y todo, o que la indiferencia se te da muy bien. El siguiente ejercicio a practicar es la imitación. Otra vez, empieza solo, luego en un círculo seguro, y finalmente con la sociedad de verdad. Es muy sencillo. Mira a tu interlocutor, y trata de imitar sus gestos. No me refiero a que te burles, ni que muevas cada mano igual que él o ella.
Me refiero a que si el sonríe, tú sonrías, si frunce el ceño, frúncelo también. Al principio se verá raro, así que empieza practicando sólo. Mírate en un espejo, y platícate cualquier experiencia. El chiste es que te fijes en los gestos que haces cuando platicas algo que te gusta, ó que te molesta. Ya sé que ya conoces tus gestos, y que ya has oído tus anécdotas, pero cuando platicas con alguien, la reacción inmediata y natural de tu cerebro es ser muy consciente de las palabras, aunque subconscientemente se fije en los gestos. Al hacerlo sólo, acostumbras a tu mente a darte ésta información en primer plano también.


No es para tanto!!

Si la verdad es que no eres "Socially Awkward" ni tienes ansiedad social, pero sólo te enfrentas a situaciones raras, y quieres saber como salir, a continuación te van algunas ideas:

1.- Te encuentras con alguien, y no recuerdas su nombre: Si te lo acaban de decir, está bien volver a preguntar, pero qué tal esos casos en los que no recuerdas el nombre de alguien, porque no era importante, y luego empiezan a convivir más por X o Y, y ya hasta se llevan bien, pero no recuerdas su nombre y - obvio - te da pena decir "Oye, cuando me diste tu nombre no me importó y lo olvidé, pero ya en éstos meses, me caíste bien, y creo que vale la pena conocerlo, me lo das?
La forma más sencilla de librarla, es pasarle tu teléfono ya desbloqueado y listo para agregar un contacto, y decirle "Oye, me anotas aquí tu teléfono, para cualquier cosa?". Al llenar el o ella mismo/a la ficha del contacto, escribirán su nombre. Asegúrate de leerlo en cuanto te lo den.
Otra forma, es acercártele con alguna persona cuyo nombre sí recuerdes, y presentársela.
- Mira, ésta es mi amiga juanita!
deja que tu amiga juanita y la persona cuyo nombre no recuerdas se presenten, y disipa las dudas.

2.- Silencio incómodo:
Siempre hay que estar preparado para éste. Apréndete chistes, o historias, escucha las noticias, etc. Con la cantidad de información en internet, ésto es fácil. Apréndetelas muy bien. Así, cuando entres en un silencio incómodo, en lugar de "hmmm... y pues.... que frío hace no?" puedes romperlo con algo que invite a conversar, como "Oye, el otro día leí que la compañía para la que trabajaste está empezando un proyecto nuevo, sabes algo?". Eso sí, trata de romper el silencio con algo ligero y positivo, no con algo obscuro y negativo como:
Oye, esa empresa para la que trabajaste está acusada de fraude, sabes algo?
o
Cómo ven? que encontraron muerto al señor de la limpieza del edificio de enfrente en un callejón! que tal eh?
3.- Primera Cita:
A estas alturas ya todos deberíamos saber que la primer cita no es una entrevista de trabajo. No es buena idea ir con un cuestionario planeado, y sentarte por dos horas a una sesión de preguntas y respuestas.
Si no eres el gran conversador, planea esa cita con anticipación. Asegúrate de que la primer parte de tu cita, incluya una actividad que puedan, aunque no necesariamente deban, de hacer sin conversar.
Si sabes que no eres muy hablador, quizás no sea muy buena idea, invitarle un café. Si deciden, por ejemplo, ir a un museo, ó tomar un taller juntos, quizás la conversación fluya, quizás no, pero pase lo que pase, ambos tendrán que hacer en lo que no platican, y al estar haciendo algo, surgirán muchos potenciales temas para conversar.

4.- Conversación/ Pregunta Incómoda:
Digamos que sí rompiste el silencio hablándole a tu amigo del fraude que comedió la empresa donde trabajaba, y te dijo "Sí, estoy muy preocupado, porque yo podría ir a prisión por eso!" ó que estás en casa de tus futuros suegros, y te preguntan cuanto ganas. Lo ideal, claro, es ser neutral, y educado, y bla bla bla. Si lo que quieres es no tener ésta conversación, devuelve las preguntas y escucha como con mucha atención. En cuanto se presente la oportunidad, desvía el tema.
La forma más fácil de desviar el tema, es preguntando sobre un tema que adule a tu interlocutor y que el o ella disfrute.
Por ejemplo, si tu trabajo de barista obviamente no deja el dinero que tu suegro quisiera, en lugar de contestar con tu salario, puedes decir algo como "Pues un barista no gana mucho en dinero, pero estoy aprendiendo mucho, para algún día poner mi propio negocio como hizo usted... es difícil verdad? Cómo hizo para superar tantos obstáculos? " Listo. Nunca dijiste cuanto ganas. Nunca dijiste que ganas poco, y  ahora sólo tienes que poner atención mientras ellos hablan :D

5.- Disculparse:
Decir "Me equivoqué, discúlpame" puede no parecer difícil, pero cuando la persona de verdad nos importa, y el error es grande, la rareza aumenta. Casi siempre, porque en un "temor" a que nos rechacen, ó nos confronten, optamos por llenar nuestra "disculpa" de explicaciones pasivo agresivas que acaban "volteando la tortilla" y que creemos que nos liberan de la carga del rechazo. Tipo "No puedes rechazar mi disculpa, ahora que sabes que en realidad el que debería pedir perdón eres tú!"
Por supuesto que la otra persona PARA NADA piensa "Oh mira, resulta que yo soy el terrible! que noble de tu parte hacérmelo ver! asunto arreglado! discúlpame tu a mí, por favor".
Para eliminar el temor al rechazo, elimina la posibilidad de rechazo. El temor a que rechacen nuestra disculpa aparece porque esperamos obtener algo de esa disculpa. Esperamos que también la otra persona se disculpe por sus errores, ó esperamos que vuelva entrar en una relación en la que no está contento/a, ó te disculpas con tu mamá por no sacar la basura, porque quieres que te preste el coche, etc. Asegúrate, de que esa posibilidad haya sido eliminada de tu cabeza antes de disculparte. Tu disculpa no va a generar ninguna respuesta en la otra persona. No tiene por qué. Se la ofreces a otro diciendo "Debí haber sacado la basura a tiempo, discúlpame por dejarla dentro, y provocar que el perro la desparramara por la cocina. Ya limpié, Mañana la sacaré a tiempo, y en adelante, seré más cuidadoso"
Después de ofrecer tu disculpa, vete. Ya dijiste que hiciste mal, lidiaste con las consecuencias, diste expectativas de mejora. No falta nada más. Vete. Si la otra persona quiere prestarte el auto, agregar explicaciones, etc, que te busque.
Si te buscan para seguir reclamando, escucha. No respondas con "explicaciones". Quédate callado/a y asiente. Ya te disculpaste. Tampoco se trata de que lo hagas 300 veces.

6.- Personas Incómodas:
Desafortunadamente, no hay un tip para lidiar con todos los tipos de personas incómodas que hay, así que no te pierdas la segunda parte de éste blog, para aprender a lidiar con personas incómodas!

1 comment:

  1. Quiero agradecer al Sr. Eduardo de edwardatmhacker990@gmail.com por ayudarme con esta gran oferta llamada la tarjeta de cajero automático en blanco, que no tiene trazo y el límite, aunque es ilegal, pero tiene cambiar mi vida para bien .. me estaba quejando a uno de mi amigo sobre mi situación familiar, para el año pasado de ahora no puedo mantener a mi familia, mi amigo Oscar me dijo sobre el Sr. Edward sobre cómo recibió la tarjeta de cajero automático en blanco que hacen de él que es hoy en día .. me decidí a tomar el riesgo, ya que implica el dinero para obtener la tarjeta, he vendido mi coche para la compra de la tarjeta .. pero hoy estoy muy feliz porque ahora puedo retirar € 5.000 al día, durante una semana ahora tengo alrededor de 50.000 € en mi cuenta. Gracias Sr. Edward por su ayuda .. si usted quiere hacerse rico como yo, entonces en contacto con el Sr. Edward través de correo electrónico: edwardatmhacker990@gmail.com

    ReplyDelete