Search This Blog

Tuesday, December 1, 2015

Personas Incómodas

Todos hemos tenido conversaciones de las que queremos salir, pero no queremos ser groseros, así que tratamos de buscar el mejor momento, o la mejor estrategia para irnos, sin decir "No me interesa, bye". A menos que fuésemos Canadienses, ésta incomodidad dura poco, y es de lo más sobrellevable, pero qué hacemos cuando la cercanía con un conversador incómodo es forzosa?

La familia suele ser esa fuente inagotable de incomodidades. También amigos muy cercanos. Por lo regular, si alguien te cae mal, no habla, o habla de más, pues no hablas mas con esa persona y ya, pero qué tal cuando la persona incómoda es tu tío? o un sobrino? O el primo con el que te tocó quedarte a dormir durante la boda de tu prima? :-( Para esos casos, les dejo mis tips de la universidad inventada de Steph para lidiar con personas incómodas.
La incomodidad, obviamente no es característica de esa persona, sino de una mala combinación de su personalidad y la tuya. Por ejemplo, si tú eres muy extrovertido, la pasarás bien con otro pariente que sea así también, pero quizás batallarás con el primo emo que no habla con nadie. Si tú lo que quieres es ponerte tus audífonos, y perderte en tu celular, en cambio, el primo emo es compañía ideal, pero el tío alma de la fiesta podría incomodarte.

A continuación, busca lo que te incomoda, y encuentra tips para lidiar con el problema. Si conoces otras maneras de superar la incomodidad inicial, déjamelas en los comentarios! :D

1.- No sabe que decir: 
Si tú estás tratando de sacarle conversación a alguien, y te contesta monosílabos, se vuelve incómodo. Ésto puede significar que la persona es tímida, pero si sabes que ésta persona conversa sin problemas con otros parientes, y sólo contigo no sabe que responder, puedes hacer una pregunta que requiera de una opinión, más que de información.
Por ejemplo, si preguntas "Cuántos años tienes?" pues no hay mucho para iniciar una conversación, sabes?
- Cuántos años tienes?
- 16
- Ah... es padre ese número, no?
 o que tal:
- Cuántos años tienes?
- 16
- Cuando yo tenía tu edad...
D-:!!!!
Pero si en cambio, tu pregunta requiere de una opinión, obtendrás un poco más de material para una conversación. "Oye, y qué opinas de eso de que ahora les den tablets en las escuelas?"
Si el problema es que no sabe que decir, con eso basta. Si obtienes más monosílabos, entonces:

2.- El primo emo:
O prima, o lo que gustes, pero es ese que o es super tímido, o no quiere socializar con nadie. Si éste es el caso, es bueno quedarte a ratos en silencio con esa persona, para que vea que no es tu plan hostigarlo con "conversaciones intrascendentes" o cosas así. Después de un rato, puedes hacer una pequeña pregunta sobre la comida, por ejemplo. "Está rico eso?" "Oye, todavía quedarán de esos en la mesa de dulces?" etc. Si te contesta con monosílabos, y tú eres más sociable, puedes decir como a modo divertido "No hablas mucho, verdad? jajaja que incómodo, porque a mí me gusta hablar montones."
La confrontación con la verdad y el que lo digas como si nada quizás le saque una carcajada, y el decir que estás consciente de lo incómodo de la situación, quizás ayude a quitar su barrera, y que sea más considerado cuando tratas de iniciar conversación. Si se ríe, puedes aprovechar para empezar a contar anécdotas de otras interacciones incómodas que te han tocado :D


Si por el contrario, tú eres el que habla poco, entonces quizás tu peor pesadilla sea:

3.- El que habla mucho:
Si nunca se calla, y no te deja ni responder, tu problema no tiene nada que ver con hacer conversación, esa persona ya la hizo sola, el problema suele comenzar cuando quieres ir al baño, ó pararte por un dulce, o descansar por unos segundos.
Lo sano, y lo ideal, sería interrumpir, y ser directo y honesto sin ser grosero. Pero si ésto fuera sencillo para tí, los habladores no serían un problema, así que yo sugiero estornudar, o hacer como que algo que entró en el ojo, y correr al baño. Tómate tu tiempo, espera a que inicie conversación con alguien más, los habladores no suelen pasar mucho tiempo en silencio. Al regresar, si sigue esperándote para platicar más, puedes decir "Ay perdón por pararme así, es que me entró algo en el ojo, pero creo que no me lo pude sacar y a ratos me pica... si me vuelvo a parar de pronto, no te vayas a ofender" Y ya tienes el pase para pararte cuando te de la gana. A menos, que insista en asomarse a tu ojo, y ayudarte. Aunque si lo hace, dile que sí, que te ayude, y pues no encontrará nada.

4.- Demasiada información!!
No falta el pariente con el que estás conversando bastante a gusto, pero que de pronto dice algo que NO QUERÍAS SABER. Tipo, el tío que frente a tus papás dice algo como:
- Entonces el año que viene terminas la universidad?
- Sí
- Yo también fuí en esa escuela, para cuando terminé ya había consumido todo tipo de drogas, porque en esa escuela, nadie se gradúa sin probar hongos, verdad?

o cosas como:
- Oye, que bonitos zapatos
- Gracias tía
- Sí, yo antes usaba sandalias tamibén, pero ya no, porque ya ves que mi juanete, diario me lo tienen que sobar...
- D-: 

Cambia el tema. En algún blog anterior, mencioné que la mejor forma de cambiar un tema, es preguntar algo que adule al interlocutor, que sea de su interés, y con lo que pueda explayarse. En el ejemplo de la tía de los juanetes, por ejemplo, puedes preguntar "Ahh que padre, y como qué tipo de sandalias te gustaban?" Escuchar, y preguntar. Deja que tus preguntas pastoreen la conversación lejos de los temas que no quieres tocar.

5.- Si todo falla...
- Siempre es bueno tener un arma secreta por si todo falla. Antes de ir a una reunión, siempre ten en tu celular un video gracioso de gatitos, algunos memes "para toda la familia" y léete las noticias de esa semana.
- Como última salida, si de plano no puedes hablar con una persona, encuentra a otro pariente que se encuentre físicamente cerca, y trata de que conversen entre ellos. tipo:
- Oye, tú estudias en X universidad, verdad? ( a la persona #1) No estudiaste tu ahí? (a la persona #2)
No importa que no sea cierto, el chiste es que haya alguien más involucrado, como refuerzo por si tus habilidades fallan.

Ojalá les haya sido útil y divertido éste blog. Comparte y déjame tus comentarios :D 






No comments:

Post a Comment