Search This Blog

Tuesday, April 7, 2015

Mexicanos Versus The World...

Uno de mis pasatiempos favoritos desde hace años, es hablar con extranjeros, y que me platiquen las cosas que no tienen sentido para ellos, y que para los Mexicanos son completamente normales.

Gracias a Internet, ahora hay hasta blogs al respecto, y todos podemos leer nuestras propias rarezas en palabras de otras personas.

Si eres Mexicano, seguro estarás tan acostumbrado a éstas cosas, que ni siquiera te habías dado cuenta de lo raras que son. Entre cosas leídas en blogs, y comentarios de amigos, tengo ya una lista de mis rarezas mexicanas favoritas, y aquí te las pongo:

1.- Confirmaciones múltiples:
Ésta fué la primera que aprendí, por que mi papá no era de aquí, y se le hacía rarísimo, que aquí pudieras quedar con alguien siendo completamente claro "Nos vemos el domingo a las 3:00 pm en mi casa" y que la persona no vaya. No que lo olvide, ó que no tenga tiempo, o que cancele. No van. Sabiendo que quedaron, no vamos, porque "No nos confirmaron". Ahora, viviendo varios años en México, los extranjeros saben que tienen que confirmar con nosotros las cosas, lo que les parece tan raro a muchos, es que hay un período de tiempo misterioso en el que la confirmación es indispensable, y hay períodos de tiempo en las que no hace falta. "Voy a tu casa saliendo de aquí", por ejemplo, no requiere confirmación. Incluso, si tratan de confirmar, pues decimos "Sí, aca te espero, ya habíamos quedado!". No explico más de ésta, porque aunque es divertidísima, todos la conocemos.

2.- NO = A lo mejor, Luego Vemos/Hablamos = No:
Éste lo leí en un blog, y morí de la risa, porque era la misma queja del novio alemán de una ex-compañera mía, y que le confundía montones. El chico del blog habla de una señora que le preguntaba si quería rentar su casa, y él trataba de responder que no, que estaba a gusto donde estaba rentando. La señora le contestó, que era muy amplia, que estaba cerca de todo, que estaba muy bien cuidada, etc. El chavo insistía en que no estaba interesado, pero la señora seguía contándole maravillas de la casa, y dándole razones para sí rentarla. La interacción duró como media hora, y finalmente, el tipo se rindió, y le dijo "Bueno, luego hablamos". La señora se despidió y jamás le volvió a mencionar la casa. El chico del blog no es el único, es verdad que hacemos eso todo el tiempo. Tomamos el "No" como un reto, y contestamos "A que sí!" hasta que el otro se rinde, y termina diciendo sí, ó  "luego vemos".
- Quiere un tamal?
- No, gracias
- Hay verdes, rojos, oaxaqueños...
- Gracias, no como carne ni salsa
- Hay de dulce
- No me gustan los tamales
- Hay champurrado
- No, gracias
- Está rico!
- Gracias, no
- Todavía me queda de chocolate.
- bueno, al rato bajo por uno
- Sale, aquí la espero.
Claro que no bajo. Claro que no me espera. Los dos lo sabemos.
Yo he participado en éste juego por años sin darme cuenta, y me pareció increíble cuando me lo hicieron notar, por que es super absurdo, pero no me había dado cuenta!! Lo hacía mi mamá, y su mamá antes que ella, y la mamá de su mamá antes que ella, así que nos ha sido completamente natural siempre:
- Quieres más sopa?
- No, gracias
- Tiene calabacitas y elotitos
- Gracias, ya me llené
- Te la pongo en un tupper para después?
- No, gracias
- Por si al rato te da hambre
- No creo
- Qué vas a cenar?
- No sé
- Llévatelas, y ya, si no te las comes, pues ahí las dejas...
Ese diálogo puede durar para siempre, hasta que te comes la sopa, ó finges que te comes la sopa.

3.- Con Tortilla y limón.
Mi papá viajaba mucho, y decía que siempre reconocías a los Mexicanos en el extranjero, porque eran los que pedían limones en los restaurantes para todo. El que no pide limón, pide tortillas. Y como somos cultos, y sabemos que el resto del mundo no siempre tiene tortillas, pues piden pan. Un amigo me platicó que viajó a Japón con su amigo mexicano, y que su amigo pidió pan en una renombrada barra de sushi. Siempre que sea posible, los mexicanos comemos salsa, pero estamos conscientes de que en el extranjero, las salsas no son tan ricas, así que eso, según me dicen, no pasa tan seguido (que pidamos salsa), pero también sabiendo que pan sí hay, pedimos pan "para empujar" (la comida al cubierto? a nuestras bocas?) y limón.
Image result for MEME TORTILLAS
4.- No pica!
De esa última, sale ésta. Los extranjeros en México han sido víctimas de ésta frase por generaciones, y lo seguirán siendo. Si eres extranjero, quizás ésta tabla te ayude:
No sabe a nada ---- Casi no pica
"Para niños" ---- Pica poquito
No pica nada ---- Pica
No pica ---- Pica suficiente
Casi no pica ---- Pica bastante
Pica poquito ---- Pica montones
Sí está algo "picosa" ---- Llorarás si la pruebas
Pica ---- Lloras de verla
Aguas ---- Lloras hasta de acordarte que la viste
5.- Ingeniería Mexicana:
Ésta es mi favorita. Un amigo de mi papá tenía su empresa aquí, y le impresionaba montones que los mexicanos fueran tan ingeniosos. "Hasta el jardinero te puede arreglar una fotocopiadora con un alambrito!" Para nosotros, es lo más normal "ser ingeniosos", al grado que no nos damos cuenta. Desde la señora que guarda el consomé de pollo en el bote de yoghurt que se terminó, hasta los que arman un mueble con la mitad de las piezas que traía, hacemos estas cosas tanto, que no nos damos cuenta de que para el resto del mundo, no es normal hacerlo. Todo sirve para otra cosa. El único downside que él mencionaba, era que nuestra motivación solía ser ahorrarnos trabajo, ó ahorrarnos dinero, y que por eso, a veces costaba trabajo enfocar nuestros superpoderes en la industria. Desde que me dijeron eso, me empecé a fijar, y te aseguro que si miras a tu alrededor, verás un par de demostraciones. Algunas buenísimas, algunas graciosísimas, pero ojalá el desarrollo de la tecnología deshechable no nos quite nunca la habilidad casi mágica de hacer un platillo típico delicioso, con sobras, de impermeabilizar casas con los espectaculares "retirados", de hacer sillas para fiesta con huacales, etc
Image result for mexican meme
6.- Mamás Chamán:
Ésta es una que se está perdiendo un poco ahora que tanto Dr. Simi está disponible a todas horas, pero quizás por aquello de que nuestro IMSS es tan lento, a muchos extranjeros les sorprendía mucho que nuestras mamás tuvieran un remedio para todo. Para TODO. No importaba si tenías gripa, te caíste, tenías ronchas, te mordió una víbora, ó vomitaste. Tu mamá te decía "Toma jugo de naranja", "Ponte vaporrub", "Tállate con piedra pómez", "eso te pasa por andar descalzo en la casa!"
Lo decían con tanta seguridad que de chico creías que siempre tenían razón, y de grande sabías que no, pero igual lo hacías, porque decir que no te regresaba al punto 2.

7.- Familia!!
Tenemos mucha familia. Y toda siempre nos acompaña a todas partes. Para nosotros es super normal ser cercanos a nuestra familia, y hasta creemos que "no somos tanto!". Pero muchos extranjeros, se mudan, hacen sus propias familias, y ven a sus padres (a veces) en Navidad. Nosotros nos mudamos, hacemos nuestras propias familias, nos hacemos familias de sus familias, los hacemos familia de la nuestra, nos reunimos todo lo que podemos, aunque no siempre todos juntos, pero la verdad, si nos preguntan los nombres de todos nuestros tíos, primos, cuñados, concuños, y demás, no terminamos. Pero los consideramos "familia" a todos, y aún a los que no vemos seguido, pues les abriríamos las puertas de nuestra casa si hiciera falta. Para un extranjero que anda con una mexicana, por ejemplo, es loquísimo darse cuenta de que se casará con 20 personas, y no con una. Y más loco aún, si hace falta, cabemos todos en un vocho!

8.- "Se le va el sabor"
Ésta se me hace una variante de la mamá chamán. Ya sea una olla de barro, la parrilla del taquero, el comal de la bisabuelita, el molcajete que está en tu casa desde la época de la colonia, ó el cuchillo sin filo que el tío Panchito salvó durante la revolución, casi todos aceptamos cocinar con algo tan viejo, que ya tiene mugre que es parte del objeto, que se desprende a cachitos negros, y que nos negamos a dejar, porque "no sabe igual", ó "se le va el sabor".  La salsa no sabe igual en otro molcajete. Si la parrilla del taquero está limpia, seguro no sabe rico. Pero eso sí, tenemos estómagos de acero para aguantar gérmenes milenarios, revolucionarios, e insurjetes. Ésta parte, la de que no nos enfermemos, creo que es la más inexplicable para ellos.

9.- Cantar Rancheras:
No importa si tienes 14 años, ó 41, si estás en fiesta familiar, en karaokee, en boda, ó de peda con tus cuates, es completamente aceptable, que si ponen una canción ranchera, la cantes muy fuerte. (No es aceptable que estés borracho a los 14, pero si ya estás, y cantas rancheras, pues está bien!!)

10.- Chabelo / El chavo del ocho:
Independientemente de los memes de Chabelo, para muchos extranjeros es raro, y super creepy que disfrutemos tanto de programas que consisten en adultos disfrazados de niños. Principalmente, Chabelo que ya es un adulto bastante mayor, y que ya pasa de la tercera, la cuarta y  hasta la quinta edad, vestido con shortcitos brillantes, y que anuncie juguetes, y ponga a sus concursantes a armar gansitos gigantes.

Esas son mis favoritas, pero seguro tú sabes alguna otra. Si eres Mexicano, y has vivido en el extranjero, compárteme cosas raras que los extranjeros hacen :D

No comments:

Post a Comment